• Somos una asociación sin fines de lucro que cree en el poder de la educación como motor de transformación y excelencia. Queremos un país donde cada estudiante tenga la oportunidad de realizar su propósito y alcanzar sus sueños.

    Impulsamos un movimiento de liderazgo por una educación trascendente para todas y todos los estudiantes del Perú, a través de un movimiento de cambio sistémico que opera bajo principios de confianza y colaboración a todo nivel.

    Para ello, habilitamos experiencias de liderazgo transformativo donde profesionales diversos, directores y docentes, se conectan a partir del propósito de mejorar la educación y logran resultados extraordinarios en sus estudiantes y en sí mismos.

  • En Enseña Perú, trabajamos diariamente inspirados en nuestra visión: lograr que para el año 2032, 8 de cada 10 estudiantes accedan a una educación de trascendencia. De esta manera, impulsamos un movimiento de agentes de cambio que, a través del liderazgo colectivo, construyamos el país que soñamos.

    En Enseña Perú, vivimos siguiendo 7 valores:

    1. Actuamos con humildad y respeto

    2. Aprendemos y nos adaptamos

    3. Potenciamos la confianza en red

    4. Perseveramos hoy y siempre

    5. Nos apasionamos con el impacto

    6. Buscamos la excelencia

    7. Lideramos en colectivo

  • El reto educativo refleja y a la vez profundiza la inequidad del país.

    En 2do de secundaria, 2 de cada 10 estudiantes realizan operaciones matemáticas de su grado. En zonas rurales, este número cambia a 5 de cada 100.

    Estamos convencidos de que la educación es uno de los principales factores que impacta en la calidad de vida de las personas y el desarrollo de un país. Tenemos una oportunidad como sociedad para hacerle frente a este desafío trabajando juntos por una educación de trascendencia para las y los estudiantes.

  • Desde Enseña Perú, habilitamos experiencias de liderazgo transformativo donde personas diversas se conectan a partir del propósito de mejorar la educación y conocen profundamente la realidad de nuestro país desde las comunidades educativas; logrando cambios extraordinarios en otros y en sí mismos.

    Con todo ese potencial, organizamos a agentes de cambio en un movimiento dinámico con capacidad de liderazgo para el país, fundamentalmente en educación,; que innova y actúa de manera colectiva y sostenida.

    De esta manera, podrán generarse cambios sistémicos en la educación peruana a nivel nacional y local, que nos acercarán a que todos los estudiantes reciban una educación con equidad y de excelencia.

  • Hoy, el movimiento lo conforman una variedad de actores que se involucran con la experiencia del Programa de Liderazgo de diversas formas:

    1. Comunidad Educativa (estudiantes, padres de familia y/o cuidadores, docentes, directores, etc.)

    2. Profesionales de Enseña Perú.

    3. Docentes del Programa ¡Qué Maestro!

    4. Directivos del Programa de Liderazgo para Directivos

    5. Estudiantes del Programa de Liderazgo para Estudiantes.

    6. Alumni de todos nuestros programas (egresados y egresadas).

    7. Staff de Enseña Perú.

    8. Socios y aliados de Enseña Perú

    9. Tú y toda la sociedad interesada en seguir trabajando por la educación.

  • Enseña Perú es parte de la red global Teach for All, una red de 61 organizaciones independientes asociadas y una organización global que trabaja para acelerar el progreso de la red.

    A través de la red global, las organizaciones, sus participantes y los estudiantes alumnos pueden compartir ideas e innovaciones a través de las fronteras y adaptar ideas prometedoras en sus propios países. La red busca el desarrollo de liderazgo colectivo en aulas y comunidades de todo el mundo. Gracias a la red, por ejemplo, profesionales Enseña Perú, docentes locales, directores y estudiantes líderes han participado de eventos y comunidades globales para potenciar su liderazgo y su impacto en la escuela y comunidad.

  • El Programa de Liderazgo es una experiencia en la que profesionales de diversas carreras trabajan enseñando en escuelas públicas durante dos años, poniendo en práctica el ejercicio de liderazgo personal, pedagógico y colectivo para llevar una educación de trascendencia en las regiones del país a donde haga falta.

    En el programa, fortalecemos el liderazgo de las y los participantes como Profesionales de Enseña Perú (PEP), trabajando juntos a partir de la acción colectiva, contribuyendo en la comunidad y aprendiendo de ella, y creciendo sustancialmente como personas y profesionales, brindando una educación de excelencia y trascendencia para las y los estudiantes.

  • En el 2023, el Programa de Liderazgo está presente en 13 regiones del Perú:

    Áncash, Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima provincias, Pasco y Piura.

  • El Programa de Liderazgo tiene una extensión de 2 años.

    El proceso de selección se realiza un año antes del primer día del programa, es decir, que durante el año en curso se busca a los seleccionados para conformar la promoción que comenzará el programa el año siguiente. De esta manera, el PDL comienza con el Encuentro de Formación y Conexión ENFOCO (formación inicial) en el mes de enero 2024 y luego se designa una plaza en un colegio público en una región del país donde comenzará la experiencia de enseñanza en aula en marzo 2024 hasta diciembre 2025.

  • ¡No! El Programa de Liderazgo es una experiencia tanto laboral como formativa, que dura dos años. Combina un trabajo remunerado (docente de tiempo completo) con un programa de formación y acompañamiento.

  • Para la elección de plazas, se toma en consideración diversas variables, pero entre ellas tenemos las siguientes:

    1. Tu perfil profesional (carrera, habilidades, competencias), el cual es evaluado a lo largo del proceso de selección y de formación.

    2. Las características y necesidades de las escuelas.

    3. Tu desempeño durante la etapa de formación inicial (ENFOCO).

  • ¡Sí! Además del trabajo relacionado a enseñar en los estudiantes y participar de las actividades organizadas por Enseña Perú como espacios de conexión y formación (virtual y presencial), retiros regionales y reuniones de núcleo. Podrían haber otros espacios junto a la escuela en la que la o el participante trabaja.

    Recordemos que el compromiso de trabajar por la educación es junto a Enseña Perú y las instituciones educativas, a quienes también nos sumamos a sus objetivos, actividades y prioridades planteadas como participantes.

  • Acompañamos a los participantes del Programa de Liderazgo, durante toda su permanencia en el programa, a crecer en 4 Competencias de Liderazgo Educativo que se ajustan a sus necesidades.

    1. C1: Planifica con enfoque basado en competencias. Capacidades: Planificación en EBC y Evaluación Formativa.

    2. C2: Facilita entornos de aprendizaje. Capacidades: Facilitación y Clima de aula.

    3. C3: Gestiona su ser. Capacidades: Autoconcepto, Autorregulación de emociones, Autocuidado y Aprendizaje.

    4. C4: Acciona colectivamente. Capacidades: Desarrollo de vínculos y Movilización.

    Estas competencias se desarrollan a partir de un ecosistema formativo conformado por entornos de aprendizaje en diferentes temporalidades y estructuras didácticas:

    1. Formación Inicial, conocida como ENFOCO (Encuentro de Formación y Conexión), un periodo de formación intensiva antes de iniciar el Año Escolar.

    2. Cursos Virtuales, charlas y talleres presenciales

    3. Grupos de interaprendizaje

    4. Encuentros Regionales

    5. Reuniones de núcleo

    6. Llamadas con especialistas

    Además, reciben un acompañamiento constante por parte de un/a Coordinador/a de Liderazgo que ayuda a cada participante a encontrar cuál es la mejor ruta para crecer en sus competencias.

  • En Enseña Perú estamos comprometidos con la acción colectiva, con el valor de las y los docentes y el trabajo que brindan al sector educativo. De esta manera, ocupamos plazas no cubiertas o plazas adicionales que atiendan a las necesidades de las escuelas. Gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Educación y diversas UGEL podemos conocer algunas de esas plazas y así llegar a donde haga falta, trabajando juntos por una educación de trascendencia para todas y todos los estudiantes.

  • Al finalizar exitosamente el Programa de Liderazgo, obteniendo un puntaje de 3.0 o más en las 4 Competencias de Liderazgo Educativo, los participantes se convierten en miembros de la Comunidad Alumni, un movimiento activo por la educación conformado por las y los egresados de todos nuestros programas.

    Esta comunidad crece y se desarrolla a partir de oportunidades de conexión y formación impulsadas por Enseña Perú, la red Teach for All y/o por la misma comunidad Alumni como:

    1. Aceleradora de Liderazgo de Enseña Perú. - Sumándose a experiencias que permitan fortalecer competencias de liderazgo colectivo junto a aliados de Enseña Perú y actores con diversos roles del sistema educativo a nivel nacional.

    2. Comunidades de aprendizaje. - Sumándose o creando grupos nacionales e internaciones que comparten intereses y pasiones en pro de la educación.

    3. Eventos y oportunidades. - Participando en llamadas, pasantías, competencias, eventos, cursos y otros programas para continuar desarrollando el liderazgo.

    4. Iniciativas de intercambios internacionales. - Recibiendo apoyo en organizar experiencias internacionales de intercambio de aprendizajes o para conectar un salón de clases con participantes y Alumni en otros países.

    5. Oportunidades de posgrados. - Accediendo a los convenios que Teach For All tiene con escuelas de posgrado con renombre internacional.

    El movimiento por la educación no culmina al finalizar el Programa de Liderazgo, sino que se transforma y fortalece con cada Alumni de la comunidad.

    (*) Dato: el 64% de los Alumni de Enseña Perú sigue conectado con la educación (a través del trabajo o estudio) de acuerdo a la Radiografía Alumni 2023.

  • Para ser parte del PDL es necesaria la convicción por contribuir a la educación del país y el deseo de crecer en su propio liderazgo y trabajo colectivo además de los siguientes requisitos:

    1. Ser profesional egresado universitario o técnico de cualquier carrera. En el caso de estudiantes, deberán culminar sus estudios superiores como máximo en diciembre 2023.

    2. Disponibilidad para trabajar a tiempo completo durante dos años (2024 - 2025).

    3. Disponibilidad para cambiar de residencia de ser necesario.

    Por otro lado, no hay límite de edad para pertenecer al Programa de Liderazgo.

  • El proceso de postulación inicia el Domingo 25 de Junio y culmina a finales de octubre aproximadamente. Se podrá postular durante la extensión de la convocatoria y pasar por las etapas del proceso de acuerdo al desempeño de cada postulante.

  • El proceso de postulación consta de cinco pasos:

    1. Inscripción: Completando el formulario de registro.

    2. Ensayo de postulación: Completando el ensayo en línea que consta de preguntas abiertas y de opción múltiple donde evaluamos y conocemos tus intereses y motivaciones por el Programa de Liderazgo.

    3. Centro de Aprendizaje y Evaluación: Día de dinámicas con interacción 100% virtual.

    4. Evaluación psicológica: Aplicación de Tests Psicológicos.

    5. Entrevista personal: Espacio para conocernos a mayor profundidad.

    (*) Cada etapa está condicionada al desempeño de la etapa anterior.

  • El proceso de postulación es 100% virtual, por lo que cada una de las cinco fases serán realizadas en plataformas online. Ante alguna duda, contacta al equipo de Reclutamiento y Selección a ayudapostulacion@ensenaperu.org o envía un mensaje de WhatsApp a: (+51) 967 783 746

  • Si un postulante no fue seleccionado o no continuó con el proceso de selección este año, no hay ningún impedimento en que vuelva a postular para la siguiente promoción.

  • Los estudiantes que aseguren que finalizarán sus estudios superiores en diciembre 2023 pueden postular al PDL. El requisito es que al finalizar el año sean egresados de universidad o instituto y no tengan asignaturas pendientes a enero del 2024.

  • Sí. El PDL es una experiencia para todas las personas interesadas en trabajar juntos por la educación de nuestro país.

  • Cada Profesional de Enseña Perú es responsable de buscar y cubrir el costo de su vivienda, como lo haría un/a docente asignado a esa plaza. Sin embargo, desde Enseña Perú podemos brindar información de lugares y contactos que participantes de otras promociones nos han compartido.

  • El trabajo en las escuelas inicia aproximadamente a inicios del mes de marzo, pero previamente a ello, los Profesionales de Enseña Perú acceden a un periodo de formación intensiva en el ENFOCO. Por esta razón, la disponibilidad a tiempo completo debe de darse a partir de la segunda semana de enero 2024.

  • Al ser parte del Programa de Liderazgo, existen dos tipos de empleador: ser contratado por Enseña Perú o ser contratado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la plaza asignada; es decir, por el estado, por medio de adjudicaciones.

    Es importante aclarar que cada empleador se encargará de generar las comunicaciones referidas con la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Prevención del Hostigamiento Sexual, políticas organizacionales, u otros documentos laborales existentes o por existir y compartir las directrices y documentos que apliquen en cada caso.

    Por otro lado, tomemos en cuenta que, independientemente de quien sea el empleador, todos los Profesionales de Enseña Perú asumen el rol de docente en la institución educativa designada, asumiendo responsabilidades para con la escuela y sus autoridades.

  • Actualmente la remuneración bruta anual de un Profesional de Enseña Perú (PEP) durante el primer año es 30 mil soles aproximadamente y durante el segundo año es de 35 mil soles aproximadamente, en ambas modalidades de contratación.

    En el caso de ser contratado por Enseña Perú, el sueldo bruto mensual es de S/2,262.12 soles, y se cuenta con gratificaciones y CTS. En el caso de ser contratado por la UGEL, el monto bruto mensual es de S/2,850 soles aproximadamente. En el Estado no cuentan con gratificaciones debido a la modalidad de contratación, en su lugar perciben dos aguinaldos de S/300 cada uno (en julio y en diciembre).

  • El contrato laboral inicia en marzo, por lo que al finalizar ese primer mes de trabajo recibirías tu primera remuneración.

  • Sí. Para los PEP contratados por Enseña Perú, al finalizar los dos años del Programa de Liderazgo, recibirán un Certificado de Trabajo, en la que se detallará el cargo y el periodo que nos acompañó.

    Para los PEP contratados por una UGEL, recibirán por un lado la constancia de trabajo emitida por la misma UGEL, y una constancia de parte de Enseña Perú, indicando la participación en el Programa de Liderazgo.

  • Como parte de los requisitos para formar parte del Programa de Liderazgo, indicamos disponibilidad a tiempo completo. No recomendamos contar con otro trabajo paralelo, pues podría afectar el desempeño en el programa y de cara a los estudiantes.

    1. Convirtiéndose en uno de nuestros aliados o socios. De ser esta una de sus opciones, se deriva al área de Sostenibilidad y Escala de Enseña Perú. Si estas interesado/a en apoyar el movimiento por la educación de esta manera, envíanos un correo a info@ensenaperu.org y cuéntanos cómo te gustaría sumarte.

    2. Siendo parte y/o invitando a otros a ser parte de la Campaña de Suscriptores, invirtiendo en la educación por una cantidad mensual a libre elección. Más información en: https://ensenaperu.org/programa-suscriptores

    3. Uniéndose a nuestras redes sociales y compartiendo activamente nuestras publicaciones sobre el propósito que compartimos por la educación

    4. Si eres parte de una comunidad educativa o trabaja en educación, puede ser parte de la Aceleradora de Liderazgo Colectivo por la educación. Más información en: https://ensenaperu.org/aceleradora