Educación socioemocional para trascender

Marlene Sotomayor es docente y tutora del 3ero de secundaria de la IIEE 40637 Fernando Belaunde Terry en el departamento de Arequipa. Al retornar a las clases presenciales, reconoció que el clima dentro del aula era tenso tanto para los estudiantes como para los docentes. 

Al participar del módulo de educación socioemocional, un espacio para reflexionar sobre cómo, desde la escuela, se promueve el desarrollo socioemocional de los estudiantes, entendiendo que el ámbito socioafectivo y el ámbito académico (cognitivo) son parte de una unidad indisoluble,  la maestra Marlene, quien también forma parte de la Red de las II.EE. Piecitos Colorados de la Fundación Prosegur, descubrió un espacio donde compartía sus experiencias personales y de aula con otros docentes que atravesaban por lo mismo. Logrando aprender, con los diversos puntos de vista y la guía de los facilitadores, nuevas estrategias para poder entenderse a sí misma y poder ayudar a sus estudiantes en la gestión de las emociones.

A través del módulo se compartió con 57 directores y docentes de la Red de las II.EE. Piecitos Colorados de la Fundación Prosegur, el conocimiento teórico y práctico para la implementación de actividades y estrategias que colaboren con el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, desde un enfoque de educación por competencias, alineado con la propuesta del Currículo Nacional de Educación. 

La maestra Marlene llevó a la práctica los conocimientos adquiridos, relacionándolos con los temas de clases, y diseñó la actividad "La mochila de viaje: Mis emociones", combinando el factor socioemocional con el artístico.

Así, compartió los aprendizajes con sus estudiantes, y juntas y juntos realizaron una presentación para su comunidad educativa incluyendo a más docentes, estudiantes de diversos grados y sus familias, quedando todos contentos y dándole mayor valor al componente socioemocional en el aprendizaje de la escuela.

La maestra Marlene nos cuenta que lo que ha permanecido con ella después de llevar el módulo es la importancia de la gestión de emociones y la respiración profunda para encontrar la calma.

Me gustó mucho llevar el módulo porque ha contribuido en mi labor como docente, al poder conectar y ayudar a mis estudiantes. Además de aplicarlo en mi vida personal, sé qué es difícil pero lo estoy logrando poco a poco.
— Maestra Marlene
Diana Escalante